Encuentro con Julen Iturbe
Consultoría artesana en red, nace en 2003, y desde entones Julen ha escrito sobre muchas cosas y sobre todo, de empresa abierta
Julen se mueve por varios territorios y para mí (que lo sigo desde hace cinco años), su principal aportación reside en una mirada abierta, curiosa y crítica hacia la empresa por un lado, y hacia todas las iniciativas que arrancan desde el mundo universitario -público y privado- y desde Escuelas que apoyan el emprendimiento, por otro.
Siempre aprendiendo, reconociendo y agradeciendo el trabajo de otr@s, aportando y buscando un enfoque donde la persona, su entorno, lo local, prevalezca sobre lo global.
La generosidad es otra cualidad de Julen. Cuenta lo que hace, cuelga sus presentaciones e investigaciones, si tiene un proyecto entre manos y quiere aportaciones las pide, y todas las que llegan entran en su blog, para que cualquiera las aproveche. No siente la competencia y si la cooperación y la complementariedad.
Cuando asiste a un evento o lo organiza, y no hay mujeres, siempre se pregunta por qué, y apoya (más) a aquellas que se hacen visibles en este mundo (y acierta, porque son buenas).
Lee mucho y a los que lo hacemos menos, nos viene muy bien sus reseñas y descubrimientos. Se recorre media España cada año en bici y también escribe sobe su mundo interior y lo que observa, con una bella prosa.
Completito, este Julen.
Un día en su blog escribió si había alguien ahí fuera al que poder echar una mano; le escribí, le conté nuestro proyecto…y quedamos en La Alhóndiga de Bilbao el sábado 21 de octubre.
Es un hombre menudo, de andar pausado, pura fibra, algo tímido y de hablar dulce y humilde. Se muestra más prudente que en muchas de sus entradas, y nuestras dos horas de conversación, nos parecieron un cuartito. Está claro que es una persona que nos puede aportar su sabiduría, empuje y creatividad.
Se ofrece y me pregunta como materializar su colaboración.
Le propongo que venga a Murcia a impartir una ponencia colaborativa, que provoque la interacción, un taller sobre empresa abierta (las horas él las determinará) y una reunión con nosotros para aportarnos ideas, tanto a los contenidos de la Escuela como a la financiación.
Y Julen dice que bien…
Acuerdo cerrado (normal, nadie se resiste a nuestras ofertas económicas) y lo incluiremos en la programación del año próximo, en las fechas que nos indique.
Gracias Julen. Un gustazo y deseando que vengas.
Antonio Ángel Pérez
Pues nada, seguimos haciendo camino. Espero que podamos continuar con alguna colaboración 🙂