XIX Caña ReGenera: Refugiados, dando la bienvenida a nuestros nuevos conciudadanos

La problemática a la que se enfrentan los refugiados, ahora de máxima actualidad, no es por desgracia una cuestión novedosa. Desde tiempos inmemoriales, conflictos y amenazas surgidos en países alrededor del mundo entero han obligado y están obligando a las personas a tener que dejar sus hogares, sus trabajos, sus proyectos de vida y huir con lo puesto en busca de protección para sus vidas y las de sus familias.
Una vez que los refugiados logran llegar a los países de acogida, se enfrentan a la no menos difícil tarea de curar sus heridas emocionales e iniciar una nueva vida desde cero, en ocasiones desconociendo completamente el idioma. A ello se añade el largo y complejo proceso burocrático que deben superar hasta obtener el estatuto de refugiado.

Refugiados-690x450-640x400


Ellos son nuestros nuevos conciudadanos. Nuestros nuevos vecinos y amigos. Además, tienen mucho que aportar a nuestra sociedad. Es por ello tarea de todos nosotros, crear unas condiciones de acogida que hagan posible su plena integración. Es indudable que las instituciones tienen una serie de obligaciones que no se pueden sustituir, pero ¿qué papel juega la ciudadanía? ¿Cómo se puede contribuir a crear una sociedad en la que todos tengamos cabida, en la que todas las personas se sientan bienvenidas?
Esta vez moderará la Caña Elena Ros. Es abogada y ha sido coordinadora del grupo de apoyo jurídico de la Plataforma de Ayuda a los Refugiados en Murcia. Actualmente trabaja como abogada en el programa de acogida a los refugiados de Cruz Roja Murcia.


Recuperamos la olvidada tradición de la tertulia en tardes relajadas y reflexivas para debatir, escuchar, opinar y enriquecernos en torno a una cerveza, café, o lo que te apetezca. De nuevo en el Café Felicidad (C/ Actor José Crespo, nº 4, en el Barrio del Carmen de Murcia), el próximo viernes 9 de Septiembre, de 19’00 a 21’00 horas.

XIXcañaRG

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.