XII Caña ReGenera: ¿Cuidar la naturaleza o aprender de ella? Una historia de amor y odio

El próximo viernes 8 de enero, tendrá lugar la próxima Caña ReGenera que tratará sobre nuestra (difícil) relación con la naturaleza. El encuentro tendrá lugar en la Cafetería Felicidad (Barrio del Carmen en Murcia), a las 19.00.

¿Cuidar la naturaleza o aprender de ella? Una historia de amor y odio

Es ser humano fue y sigue siendo un especie más en un mundo poblado por más de 8 millones de especies distintas. Sin embargo, hace unos 10.000 años algo cambió: el ser humano pasó de vivir en tribus nómadas que cazaban y recolectaban el alimento que producía la naturaleza, a crear asentamientos en los que el ser humano domesticaba la naturaleza a través de la agricultura y la ganadería. Desde entonces, y particularmente desde la Revolución Industrial, se ha ido incrementando el grado en el que el ser humano alteraba los ecosistemas, a medida que se intensificaba el uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la escasez de agua dulce o la devastación de los océanos son claros síntomas de la modificación que el ser humano ha causado en la naturaleza. A partir de los años 70, muchos científicos y especialistas llevan alertando de un posible colapso de la civilización humana, como consecuencia de la escasez de recursos naturales unido a la degradación de nuestro patrimonio natural. Pese a que en el mundo occidental se ha desarrollado una mayor la conciencia ambiental, no hay evidencias de un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza. Por poner un ejemplo, para el año 2050 se estima que la población mundial será de unos 9.000 millones de personas, lo que requerirá casi duplicar la producción de alimento. Sin embargo, la disponibilidad actual de nuevas tierras fértiles, agua o fertilizantes no permitiría producir esta cantidad de alimento siguiendo el modelo agrícola y ganadero actual.

 abejas_produccion_miel
En esta Caña ReGenera queremos debatir sobre las posibles causas de la difícil relación que el ser humano mantiene con la naturaleza, así como posibles soluciones que, desde nuestra acción diaria, podrían cambiar reconducir esta relación hacia la armonía y el equilibrio.
Algunas preguntas que se tratarán serían (además de las que podáis aportar las personas que asistan):
  • ¿Debemos cuidar la naturaleza o aprender de ella?
  • Estrategias de concienciación y cambio: ¿Concienciación a través de la advertencia (sin sigues contaminando pagarás las consecuencias) o de la inspiración (cómo construir un mundo mejor)?
  • ¿Qué papel ha jugado o podría jugar la globalización a la hora de modificar nuestra relación con la naturaleza?
  • ¿Quién tiene que liderar el cambio? ¿A qué escala se tiene que producir el cambio?
La charla será moderada por Tano Gutiérrez (investigador en el campo de Ecología del Cambio Global).
Os dejamos este vídeo que podría ser interseante para quien quiera profundizar más en el tema:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.