Sobre la convocatoria de “ocupar el Congreso”

Esta es la definición literal de la acción propugnada por el colectivo ¡EN PIE!

 

Bajo el nombre: “Ocupa el Congreso”, entendiéndolo como la ocupación simbólica del espacio de decisión sobre nuestro presente y nuestro futuro, convocamos a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática.

 

Coincido en muchos de los argumentos utilizados; comparto la indignación y el rechazo a los comportamientos de Gobierno, partidos e instituciones, y también convengo en numerosos puntos de su definición ideológica (recomendable lectura), pero no secundo esta acción.

 

Lo que se pide/exige es una quimera, no es -para mi- la forma de demandarlo, y va a generar violencia, pues el Gobierno hará lo imposible para que nadie acampe o se acerque a la zona, y parte de las personas que se acerquen no van a permitir que los desalojen. Aunque la convocatoria sea pacifica, lo aprovecharán minorías radicales de ambos extremos, y estas acciones, pueden venir secundadas de otras, que creen la sensación, que solo con violencia el cambio es posible.

 

Esta convocatoria tampoco ha sido secundada por el movimiento 15-M (Asamblea General de Sol), ni por DRY (escisión de Democracia Real Ya)

 

La convocatoria si abre un debate al que me apunto: el empobrecimiento de la democracia, la dejación y resignación de los ciudadanos en la participación y gestión de la sociedad; la apropiación por parte de los partidos –sobre todo de los mayoritarios- de todos las decisiones, bajo el argumento de lo votos recibidos, confundiendo el acto de introducir una papeleta en una urna cada cuatro años, en fidelidad y compromiso con su ideario y las personas que los componen.

 

Pero en lugar de forzar, provocar y exigir que se marchen (que no lo van a hacer), existen otros caminos. De todo esto habla muy bien, Amalio Rey en su blog, ¿Qué te parece si hablamos de emprendedores… políticos?, cuando habla de lo que nos falta es una autentica visión humanista de nuestros problemas, y propugna la existencia de emprendedores sociales en los campos de la educación, el periodismo, la financiación o la política.

 

De todo esto habla también Christian Felber, en su Economía del Bien Común, (paginas160-188 del libro con el mismo título), propugnando que la población, las personas, desarrollemos una  conciencia soberana, argumentando que lo que tenemos es demasiado poco para una soberanía real, que nos permitiera por ejemplo: elegir y deselegir un gobierno concreto, corregir al Parlamento en un proyecto de ley, proponer leyes a votación, controlar y dirigir los servicios públicos más importantes…

 

Pero lo dicho hasta ahora no signifique que no sea partidario de otras acciones públicas de carácter pacífico.

 

Este tema no entra directamente en nuestro ideario, por lo tanto lo que sostengo lo hago a título personal y creo que es bueno que opinemos e invito a los soci@s y seguidor@s de RG, que incorporen sus comentarios y que entre nosotros discrepemos, pues  Regenera no tiene respuestas homogéneas para todo, ni creo que las tengamos, pues nuestra condición es evolucionar y aprender.

 

Estamos empezando, y creo que opinaremos de manera colectiva sobre aquellos acontecimientos y temas que entren en colisión con muestro Manifiesto. En lo demás, todo es opinable y respetable, siempre que quien se pronuncie lo haga de una manera respetable frente al sentir y pensar de otros.

 

Antonio Ángel Pérez Ballester

Socio fundador e impulsor.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.