Se consolida la primera banca ética cooperativa de ámbito europeo: Fiare

¿Qué es Fiare?

El proyecto Fiare nace para construir una herramienta de intermediación financiera que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra sociedad. Fiare pretende rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible.

Fiare es una cooperativa de crédito que tiene una organización extendida por todo el territorio español. Fiare parte de una convicción: la actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionales. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

Miguel Ángel nos explica qué es Fiare y por qué ReGenera participa en Fiare Murcia.

Nacimiento oficial de la cooperativa

La asamblea de Fiare-Banca Ética se reunió el sábado en Barcelona para conocer los últimos detalles del proceso de integración con Banca Popolare Etica (Italia) . Más de 350 personas asistieron a Cotxeres de Sants para escuchar de la mano del consejero del Área Fiare, Peru Sasia, los retos para finalizar el proceso de la primera banca ética cooperativa de ámbito europeo.

Los socios del Área Fiare escogieron  a Cristina de la Cruz como representante del Área  para la propuesta de Comité de Ética de Banca Popolare Etica (BPE) que se eligirá en la próxima Asamblea en Nápoles. Los socios asistentes también conocieron los detalles de la nueva operativa bancaria que se estima que entrará en funcionamiento en otoño, con un servicio de banca online que permitirá agilizar la operativa actual .

Durante la tarde del sábado se organizaron talleres para debatir diversas cuestiones relacionadas con la cooperativa : el análisis de la propia entidad desde una perspectiva feminista , las relaciones de la banca ética con las entidades que trabajan con el ámbito parabancario , la construcción de mercado social y la proyección de la entidad a 15 años vista.

Con delegaciones llegadas de todo el estado,  la Asamblea estuvo precedida por un acto público el pasado viernes donde Ugo Biggeri , presidente de Banca Popolare Etica, y Peru Sasia , consejero del Área Fiare  reflexionaron sobre los 15 años de BPE en Italia y los retos conjuntos a escala europea . Sasia y Biggeri estuvieron acompañados de otros miembros del Consejo de Administración de BPE que se reunió el mismo viernes en Barcelona .

Finalmente varias cooperativas  explicaron sus proyectos financiados gracias a Fiare – Banca Ética y el por qué de su apuesta por un modelo de banca ética. Convivir, Suara, Peñascal y Sercoval presentaron sus proyectos cooperativos de transformación social que promueven otro modelo de organización empresarial y una sociedad basada en la equidad y la justicia social.

Peru Sasia nos habla del nacimiento del proyecto Fiare.

Más info en:

http://www.proyectofiare.com/

http://fiaremurcia.wordpress.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.