ReGenera y La Economía del Bien Común

Logo Economía del Bien ComúnComo sabéis, en ReGenera uno de nuestros principales objetivos junto con la Escuela de Vida, es ir creando vínculos y colaboraciones con entidades cuyos fines sean sinérgicos con los nuestros. De esta manera, ya formamos parte de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), pertenecemos a FIARE (Cooperativa de Crédito) y, nos complace informaros, que hemos conseguido ser los representantes en Murcia del Movimiento de la Economía del Bien Común. (Por aprobar en la próxima asamblea de la asociación).

Iremos informando de nuestras colaboraciones con cada una de estas entidades, pero os recuerdo que el objetivo es poner a disposición de tod@s, las distintas posibilidades de participar en otras formas de hacer y de vivir, para transformar nuestra sociedad con un compromiso activo.

El Movimiento de la Economía del Bien Común surge como tal el 6 de octubre de 2010, impulsado por Christian Felber y su filosofía, descrita en su libro “La Economía del Bien Común” de agosto de 2010, si bien él mismo describe qué la idea viene de pensadores universales, cómo:

Aristóteles: «…es “contra natura” aquella economía basada sólo en ganar dinero. Hay que tener un “bien equitativo”, beneficioso para la sociedad a la que se debe, es decir “el bien común”… »

O Cicerón: «…el “bien del pueblo” debe ser la ley suprema…»

O Tomás de Aquino: «…toda ley debe de estar encaminada necesariamente hacia “bonum commune” (el bien común)… »

La Economía del Bien Común es un sistema económico alternativo basado en cinco principios fundamentales:

  • La dignidad Humana
  • La solidaridad
  • La cooperación
  • La responsabilidad ecológica
  • La empatía

Y actúa a nivel de tres ámbitos principalmente:

  • En el plano económico, es una alternativa viva, concreta, realizable para organizaciones y empresas de diferentes tamaños y formas jurídicas. La finalidad de la economía y la valoración del éxito empresarial se definirán mediante los valores orientados hacia el bien común.
  • En el plano político, el movimiento quiere conseguir cambios en el marco legal. La meta del compromiso es una vida mejor para todos los seres vivos y para el Planeta, apoyado por un sistema económico orientado al bien común.
  • En el plano social, es una iniciativa de concienciación para una transformación del sistema, el cual consiste en la actuación común y apreciada de tantas personas como sea posible. El movimiento aporta esperanza y ánimo y busca conexión y fructificación con otras alternativas.

 Después del trabajo de varias empresas y colaboradores, el Movimiento cuenta con un Balance del Bien Común que en 17 puntos, mide la aportación que una empresa, grupo o entidad hace al Bien Común Social, por tanto la Economía del Bien Común es una teoría aterrizada y con un sentido de puesta en práctica  muy profundo.

Además, es un modelo dinámico, “no somos el final de la historia, somos una palanca de cambio, un puente de lo antiguo a lo nuevo”. El movimiento se entiende pues como un proceso creciente, abierto, participativo y local con un alcance global, de hecho hay un objetivo propuesto antes del 2015 de  construir la asamblea de la Economía del Bien Común, elegida de forma democrática. Entre los cometidos de esa asamblea estará formular una ley sobre la que se pronunciará el soberano democrático, el pueblo. Si el pueblo aprueba la ley, ésta será incluida en la Constitución, y sólo el pueblo soberano tendrá legitimidad para cambiarla.

Por último, relativo las distintas formas de participar en el Movimiento son:

  • Como empresario: Regístrate como simpatizante en la web, realiza el Balance del Bien Común y participa en el proceso del desarrollo.
  • Como particular: Crea un campo de energía o participa en uno de los ya existentes. Profundiza, difunde, desarrolla el concepto con otros y construye redes de cooperación con iniciativas similares.
  • Como municipio/comunidad: Estrena una asamblea económica a nivel municipal, favorece a las empresas del Bien Común en la contratación pública, desarrolla un índice del Bien Común Comunal.
  • Con una donación: Para el apoyo del movimiento, para ayudar a los pioneros y activistas, para material de información, eventos, página web, etc… ¡Cada aportación cuenta y ayuda a la realización de la Economía del Bien Común!

NOTA: ReGenera Consciencia de Cambio a través de su Escuela de Vida ha organizado un evento que contará con Christian Felber en Murcia el viernes 15 de febrero en la Cámara de Comercio de 19,30 a 21 horas. Inscríbete en ebc.regenera@regeneraconsciencia.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.