¿Qué es SOM ENERGIA?

En la Kedada del próximo día 23 de Febrero, Antonio Soler, coordinador del Grupo Local en Murcia de SOM ENERGIA, nos presentará esta iniciativa. Con este motivo, publicamos esta colaboración.

 ¿Qué es SOM ENERGIA?

SOM ENERGÍA, la cooperativa de venta de electricidad 100 % renovable de la que puedes formar parte.

SOM ENERGÍA es una iniciativa que lleva dos años en España y persigue garantizar que el 100 % de tu electricidad sea de origen renovable.

La energía es un bien que todos utilizamos a diario y somos conscientes de los aspectos negativos de la dependencia de los combustibles fósiles: pico del petróleo, cambio climático, conflictos bélicos por su control, etc. Frente a ellos, las energías renovables van poco a poco encontrando su sitio, pero se acaban diluyendo entre los gigantescos intereses de las grandes empresas energéticas y su modelo de grandes centrales y grandes contratos de suministro de combustibles fósiles. ¿Qué podemos hacer los consumidores para apoyarlas y no morir económicamente en el intento?

Creemos que la iniciativa que os proponemos es muy interesante: pasar a ser socios y clientes de una cooperativa de producción/compra y suministro de energía verde certificada, SOM ENERGÍA. Siendo socios podemos pasar a ser clientes de la cooperativa, que te garantiza mediante certificados, que le energía que te venden es 100 % renovable. Es muy importante entender que, al ser una cooperativa, cada socio tiene un voto y ello democratiza el funcionamiento de la cooperativa. Rompemos así con el oligopolio, oscurantismo y tergiversaciones de la gran industria energética, sabiendo además que el beneficio nos resultará conocido y será empleado en lo que los socios deseemos, que consiste principalmente en incrementar la capacidad de la cooperativa para autoproducirse la mayor cantidad posible de la energías que vende a sus socios.

En resumen, las ventajas de apostar por este modelo son claras:
Aspectos globales de la dependencia de los combustibles fósiles

1) Peak Oil (fin del petróleo barato): Aumento de los precios en un futuro cercano
2) Cambio Climático: aumento de las emisiones de CO2
3) Seguridad del suministro: estrategias geopolíticas peligrosas

Aspectos Locales del modelo cooperativo

1) Democratización del modelo energético
2) Trabajo cooperativo: una apuesta por una sociedad más colaborativa y solidaria
3) Apoyo a la economía local y al desarrollo rural

Suponemos que os surgen muchas preguntas. Podemos responder a algunas en la ponencia que os vamos a presentar pero podéis encontrar muchas respuestas en la Web de la cooperativa www.somenergia.coop

Además tenemos un grupo local en Murcia desde el que esperamos aportar información y contactos para mejorar nuestro uso de la energía, implantar sistemas de energía solar térmica a los socios y, en general, promover el cambio lo más rápidamente posible. Si lo deseas puedes unirte al mismo solicitando tu incorporación a murcia@somenergia.coop

Nos vemos el 23 de febrero.

Abrazos

Antonio Soler
Coordinador del Grupo Local de SOM ENERGÍA en Murcia

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.