Para que ReGenera Web

Existen muchas iniciativas que, en torno a distintos ámbitos y objetivos de trabajo, confluyen en el propósito de transformar esta Sociedad. El medio ambiente, la economía, la política, la educación o la salud en su más amplio sentido constituyen las áreas de influencia de muchas personas que participan del compromiso con la creación de un mundo mejor.

Hoy se han multiplicado las voces e iniciativas en la búsqueda de una renovación del ser humano y su manera de ocupar el planeta. En este contexto emerge ReGenera. Nuestra asociación nace con vocación de humildad en su dinámica de funcionamiento, y también en el modo de entender su relación con otras organizaciones que confluyen en el mismo camino. ¿Cuál es nuestra aportación singular? La primera es el funcionamiento de la Escuela ReGenera, un espacio en el que puedan transformarse las personas (sin distinción alguna), para poder actuar de forma diferente en todos los ámbitos de la vida. Un espacio donde desaprender y volver a aprender, buscando el placer de disfrutar y de pensar por uno mismo. Donde la persona no sería nada sin las otras, para comprender otras miradas y planteamientos, donde no se compite salvo con uno mismo, o en poder ayudar, completar o servir al grupo. Donde las preguntas, los retos y la creatividad, estarán presentes.

Un lugar donde mostrar sus saberes y planteamientos, personas individuales y asociaciones, que tengan un común denominador: promover el cambio personal y la trasformación –o sustitución- de estructuras económicas, sociales y educativas, para poder así, eliminar las desigualdades y situaciones de poder. Con pasión, rigor y sencillez. Otro mundo y otra gente.

La escuela nace para propiciar otra forma de dirigir, de crear empresas, de compartir responsabilidades y beneficios, de entender la propiedad y lo público, de participar en la sociedad civil con la persona siempre en el centro; su sentido, sus emociones, su felicidad, averiguando  sus talentos, sus inclinaciones naturales y poniéndose en  marcha, HACIENDO.

La Escuela ReGenera está en el centro de todas las demás acciones y proyectos que puedan nacer de ReGenera, como iniciativas que sus asociad@s quieran poner en marcha en cualquier línea acorde con nuestro Manifiesto.

Pero hay otra vertiente de actuación que justifica que ReGenera no camine sólo hacia una Escuela, sino hacia un proyecto global y aglutinador.

Los movimientos alternativos, las vías de actuación, los proyectos y las posibilidades para regenerar nuestra vida se multiplican y también se atomizan en el mundo. Ante la profunda necesidad de un giro en nuestro modelo de vida, y ante la dificultad manifiesta de conseguirlo individualmente, es preciso, poder colocar ante nuestros ojos un mapa de posibilidades variadas, coherentes y eficaces a través de las cuales introducirnos en un modo de vida acorde con el nuevo paradigma que tantas personas venimos reclamando.

ReGenera pretende divulgar, apoyar y establecer vínculos y sinergias con todas las acciones nobles que han surgido y seguirán surgiendo mucho más allá de nuestra propia asociación. Nuestra vocación aquí es actuar como un cemento, que ayude a integrar y alinear muchos esfuerzos, y como una levadura, que ayude a potenciar la misión de cada una, poniendo a disposición de las personas estas posibilidades.

Cuando empezamos a tener la opción de colocar nuestro dinero en algún modelo de banca ética, transparente e incluso participativa, de consumir energía de fuentes renovables, de consumir bienes y servicios que surgen del respeto al medio ambiente y a la dignidad de sus productores, de integrarnos en un intercambio de moneda social que esté fuera de los círculos especulativos y de control jerárquico, de participar en un modelo más natural y global de cuidado de nuestra salud psicofísica, de implicarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos en sistemas educativos respetuosos con las necesidades profundas de las personas, de involucrarnos en asambleas de participación y construcción activa de nuestra vida en comunidad, de desarrollar unos hábitos cotidianos de vida que conecten con una experiencia de felicidad sabiamente entendida… cuando este tipo de posibilidades se nos empiezan a presentar como opciones factibles y eficaces para formar parte del tipo de mundo que predicamos, entonces la queja deja de tener sentido, y la coherencia se vuelve un reto inexcusable.

Desde ReGenera queremos absorber y ser absorbidos por aquellas personas y organizaciones que se mueven en esta misma dirección, poner nuestra misión por delante de nuestro nombre y de nuestra identidad formal, y ayudar a crear un mapa global, un marco coherente de alternativas en el que pueda sentirse implicada cualquier persona que, formando parte de otras asociaciones o de ninguna de ellas, participe de nuestra misma visión del mundo y desea hacerla llegar a los demás.

Pero ReGenera no es una oferta, es un proyecto abierto y en construcción, para que cualquier persona coherente y despierta pueda co-crear. Nos gustaría que la pregunta no fuera que ofrece Regenera, sino que puedo aportar yo.

Queremos despertar conciencias, en una sociedad donde la mayoría de las personas que la habitan parecen resignadas, dóciles o atemorizadas, permitiendo con su inacción, el despliegue de la codicia, la insolidaridad, la corrupción y la mediocridad.

Lo que no hagas tú por otras personas, nadie lo hará por ti cuando te veas en situaciones de riesgo. No son momentos para ver pasar por nuestra puerta  las quejas o el dolor, sino para salir a compartirlo y transformarlo en acción. Hay muchas formas de colaborar… si quieres hacerlo.

ReGenera es un nombre y un concepto con el que organizarnos, pero cada persona tiene la última palabra y la más grande responsabilidad. Nos gustaría mucho compartir y disfrutar el mismo camino, sabiendo a la vez que cada uno de nosotros “ha de gastar sus propios zapatos”.