Proyecto “Pedaladas por la Vega”: un futuro mejor a través de la huerta y la simplicidad

Pedaladas por la vega es un grupo de cuatro estudiantes educados en el respeto por nuestro Planeta, nuestro hogar, y que optamos por construir un futuro mejor, evitando la contaminación y el uso de combustibles fósiles, hemos diseñado este proyecto de Pedaladas por la Vega. Queremos recorrer los paisajes de la vida que han permitido secularmente nuestra soberanía alimentaria. Nuestro recorrido lo hemos diseñado desde la Vega de Granada hasta la Toscana, Florencia, para pedalear y concienciar, a la vez, en lograr la mejora del medio ambiente y el fomento del uso de la bicicleta. En este recorrido por el Mediterráneo descubriremos otras realidades, otras esperanzas, otros colectivos que también quieren salvar sus Vegas, sus Huertas, su futuro. Comprometidos con nuestra realidad somos cuatro jóvenes que pertenecemos al colectivo Salvemos la Vega-Vega Educa. Nuestro equipo está compuesto por Iván González, Álvaro Peña, Paco Peña y Sergio Arboleda. Los integrantes de esta aventura optamos por una actividad que priorice los deportes que se desarrollan en el medio natural. Hemos descubierto un gran medio de transporte: la bicicleta. Y queremos transmitir un mensaje claro: fomentar la concienciación del deporte ligado a un buen uso de nuestro planeta. Pedaladas para compartir nuestra visión del territorio y su necesaria protección para que los jóvenes tengamos futuro, empleo, riqueza.

Este estilo de vida nace del deseo de vivir desde la simplicidad, observando la realidad del mundo y sus gentes desde una bicicleta. Esta opción voluntaria pretende dirigir nuestra energía hacia actividades vitales que nos acerquen al sentido y la verdadera satisfacción por vivir.

Pedaladas por la Vega es un proyecto colectivo, humano, cultural, social y tecnológicamente sostenible que desarrollaremos por paisajes y tierras europeas. Su punto de partida es la Vega de Granada y el destino será la Toscana, debido a la conexión medioambiental de dos territorios que requieren de protección y son reconocidos internacionalmente. La Vega somos todos.

La bicicleta es sinónimo de libertad, y en libertad descubrimos cual es nuestra pasión en la vida, qué nos gustaría crear, qué nos gustaría ser; es la oportunidad para definirnos y poder contribuir á construir el mundo que queremos.”

Screen Shot 2015-07-20 at 09.23.43

Los ciclistas de “Pedaladas por la Vega” han llegado esta semana a Murcia. Los cuatro jóvenes granadinos que están llevando a cabo este proyecto en defensa de las huertas históricas del Mediterráneo han sido recibidos esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y por los concejales de Cambiemos Murcia, Es Ahora Murcia y Ciudadanos. Tras el acto, los ciclistas, que tienen como destino Florencia, han continuado el viaje hacia la Vega Baja y Elche.

Francisco, Iván, Sergio y Álvaro, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, salieron de Granada el 15 de julio y fueron recibidos ayer por la tarde en Alcantarilla por varios miembros de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), acompañándolos en el último tramo hasta Murcia siguiendo el carril-bici del río.

Esta mañana a las 10:30 han sido recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y por los concejales Alicia Morales de Es Ahora Murcia, Nacho Tornel de Cambiemos Murcia y Laura Sánchez responsable de Cultura del grupo municipal Ciudadanos, asistiendo también al acto varios representantes de Huermur.

Francisco Javier Peña, como portavoz de los ciclistas, ha agradecido el buen acogimiento que han recibido en Murcia y ha señalado las reivindicaciones principales del proyecto “Pedaladas por la Vega”, como son promover el uso de la bicicleta como medio de transporte fundamental para la sostenibilidad, la necesidad de conservar las huertas tradicionales del Mediterráneo, y la conexión entre estos paisajes culturales desde la vega de Granada hasta Florencia, que culminará con la celebración en Granada del encuentro Intervegas en el mes de noviembre, y cuyo objetivo será crear lazos de unión, colaboración y coordinación entre las huertas históricas a fin de frenar su destrucción y que sean vistas como espacios agrarios de gran valor natural, cultural y socioeconómico.

Por otra parte, Antonio Javier Navarro Corchón, como concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, tras dar la bienvenida, ha expresado su apoyo al uso de la bicicleta y ha resaltado los valores de la huerta de Murcia como un paisaje único que nos identifica y que tenemos el deber de conservar. “La Huerta tiene unos valores medioambientales, culturales y como medio de vida que tenemos que cuidar, recuperar y potenciar. Debemos defender los valores del paisaje y su potencial turístico. Si somos capaces entre todos de protegerla y recuperarla, llegaremos a tiempo de situar a Murcia como un referente cultural” ha declarado el concejal.

Desde Huermur han despedido a los ciclistas con el deseo de que todas estas buenas palabras sean por fin una realidad, y anunciando que, sobre la huerta de Murcia, se ha solicitado reunión a todos los grupos municipales para debatir una serie de propuestas de revalorización desde los puntos de vista urbanístico, agrícola, cultural y medioambiental,  con el ánimo de consensuarlas y ponerlas en marcha lo antes posible.

Screen Shot 2015-07-20 at 09.23.52

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.