Mesa redonda de partidos políticos – Elecciones autonómicas y Municipales

El pasado 26 de Marzo ReGenera Consciencia de Cambio celebró el primer acto de presentación amplia de opciones políticas, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. El objetivo de nuestra asociación era conocer, de primera mano, las propuestas concretas que las distintas formaciones que participan en la Región de Murcia tienen respecto a temas que a todos nos interesan. Para ello tenemos la satisfacción de haber conseguido finalmente el compromiso de asistencia de todas las formaciones que se presentan a las elecciones, aunque a última hora se excusó la ausencia de Ciudadanos. Así, llevamos a cabo el primer debate o acto con amplia representación política en la región en esta campaña de elecciones autonómicas, pero también, reuniendo por primera vez en el periodo de campaña a representantes destacados de las siguientes formaciones:

PP: Enrique Ujaldón

PSOE: Enrique Ayuso

Ganar la Región de Murcia (IU/AI): Esther Herguedas (número 2)

EQUO: Antonio Soler (cabeza de lista)

PODEMOS: Óscar Urralburu (cabeza de lista)

UPyD: César Nebot (cabeza de lista)

VOX: Daniel Ruiz (Cabeza de lista)

mesa redonda(1)

Tras la presentación del acto por parte de nuestro compañero Antonio Ángel Pérez, el periodista de Onda Regional Paulino Ros tuvo la gentileza desinteresada de moderar un acto de hasta tres horas de duración, en el que pusimos a prueba un formato novedoso: preguntas concretas sobre temas concretos a las que respondieron sucesivamente todos los representantes políticos, sin posibilidad de réplica o debate entre ellos, y con un tiempo breve y medido en cada caso. De esta manera pudimos escuchar propuestas, compromisos y diferencias programáticas específicas en torno a las siguientes grandes temáticas: Corrupción y buen gobierno, agua y medio ambiente, empleo y empresa, deuda pública, educación, sanidad, infraestructuras. Resulta muy destacable que es la primera ocasión en la región de Murcia en la que se ha llevado a cabo un acto con esta amplia representación y con este tipo de formato. Las preguntas formuladas a los representantes políticos no vinieron sólo desde la organización de ReGenera, sino que se trasladaron también numerosas cuestiones recogidas previamente de entre las empresas asociadas a REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), así como preguntas que durante la marcha del evento fueron recogidas por escrito de entre los asistentes.

El acto, que se encuentra grabado íntegramente y puede visionarse tanto en este post como en nuestro canal Youtube, ha supuesto para ReGenera un importante esfuerzo tanto personal como económico, debido a los requerimientos técnicos y humanos que ha presentado, por lo que unas doce personas de nuestra asociación estuvieron implicadas en distintos aspectos para la preparación, grabación y buen desarrollo del evento. Sin duda ha valido la pena. La experiencia ha sido enriquecedora, y las valoraciones de los asistentes (recogidas al final en tarjetas de puntuación) sobre la idoneidad del formato, la medida en que el evento había ayudado a conocer las diferencias concretas de los distintos grupos políticos, y la valoración general del mismo, nos llevan a apreciar que un 80% de las personas que nos respondieron se consideraban muy satisfechas o adecuadamente satisfechas con todos estos aspectos.

Con todo este esfuerzo consideramos que hemos realizado satisfactoriamente la parte más difícil y trabajosa de la actividad, pero con ánimo autocrítico debemos admitir que no hemos sabido llegar suficientemente a los medios de comunicación, para que el evento tuviese la divulgación y el impacto que merecía. Desde aquí hacemos un llamamiento de ayuda y colaboración a aquellos socios que puedan tener alguna habilidad o conocimiento sobre cuestiones mediáticas, para que puedan enriquecer en lo sucesivo el alcance de nuestras acciones. De momento, nos sentimos sinceramente agradecidos al periodista Paulino Ros, que se ha comprometido a compartir con nosotros un informe con sus apreciaciones periodísticas y apuntes de mejora futura en tal sentido. Esta reunión se comunicará próximamente, y todos los socios serán invitados a participar.

Os dejamos el vídeo íntegro de la mesa redonda, cortesía de nuestras/os compañeras/os que tan duro trabajaron para hacer posible tanto el evento y como este vídeo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.