Manifestación “Por una huerta viva”

Desde ReGenera queremos apoyar esta manifestación bajo el lema “Por una huerta viva” organizada por HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia) en defensa de las huertas tradicionales de la cuenca del Segura. Saldrá de la Plaza de Santo Domingo a las 19:00 y finalizará en Santa Eulalia.

Cartel manifestación huerta

Las huertas históricas de regadío tradicional en la cuenca del Segura forman parte fundamental de la existencia de los pueblos de esta cuenca. Unas huertas que atesoran un valioso patrimonio cultural, medioambiental, paisajístico y socio-económico, y que han pasado a ser una de nuestras principales señas de identidad.

La falta de concienciación, las malas políticas agrarias y urbanísticas, y el negocio del agua, están conduciendo a estas huertas milenarias al borde de la desaparición. Y es que su suelo, tremendamente fértil, ha pasado a ser objeto de la especulación urbanística, y el agua que le corresponde por derecho histórico es ambicionada por los nuevos regadíos. Es decir, nos encontramos ante unos intereses que fundamentan su negocio sobre el suelo y el agua de estas huertas históricas, ignorando las graves consecuencias de su desaparición.

Las huertas tradicionales forman parte de nuestra calidad de vida, ya que contribuyen a enriquecer nuestro patrimonio cultural y natural, mejoran la calidad del aire, regulan el microclima, nos ayudan a combatir la desertificación y el cambio climático, son la forma de vida de muchas familias, garantizan la soberanía alimentaria de la población y preservan un recurso no renovable como es el suelo fértil (solamente el 11% de la superficie seca de la tierra es apta para el cultivo).

Por todo ello y para decir basta a esta sinrazón, desde la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia – HUERMUR os pedimos que nos acompañéis en la manifestación que tendrá lugar en la ciudad de Murcia el sábado 9 de mayo bajo el lema POR UNA HUERTA VIVA, con salida a las 19 h. desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de Santa Eulalia.

Tras esta manifestación se pondrá en marcha la Plataforma POR UNA HUERTA VIVA, en donde podrán participar todas las asociaciones, entidades y personas a nivel individual preocupadas por la conservación de las huertas tradicionales de la cuenca del Segura, promoviendo la unión con otras plataformas y colectivos en defensa de las huertas históricas del Mediterráneo.

Un saludo y gracias.

Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia – HUERMUR

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.