Jornada de Meditación/Mindfulness

“COMENZAMOS A VER CUANDO SOMOS CAPACES DE DETENERNOS”

Thich Nhat Hanh

El pasado sábado 4 de mayo se desarrolló una Jornada de Meditación/Mindfulness, organizada por La Escuela de Vida de ReGenera para dar a conocer diferentes prácticas con las que llevar la atención plena a la vida cotidiana y no solo limitarla a la meditación formal.

El lugar: el Ashram Jardín de Alhama, donde pudimos disfrutar de las vistas de Sierra Espuña desde las cristaleras del domo, sala dodecaédrica donde se realizaron las distintas meditaciones y rodeado@s de naranjos y huertos de cultivo ecológico.

Comenzamos con una meditación al estilo Zen, en la que se proponía tomar conciencia de nuestra respiración, con el fin de ir descubriendo automatismos y a la vez adentrarnos en la práctica del día.

Desde ese momento en que nos abrimos a la presencia en el instante, se sucedieron otras “formas” de meditar. Descubrimos las resistencias y bloqueos en nuestro cuerpo con la Danza de los Elementos, en donde fuimos elaborando cada uno su propia coreografía con los ojos cerrados, sintiendo cada parte del cuerpo que era atendida en relación a los cinco elementos básicos, para finalizar en un gozoso y liberador compartir.

Comimos en silencio, saboreando la sabrosa comida que nos sirvieron, atentos a nuestra relación con los alimentos, a nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, sin hablar.

La siesta fue imposible gracias a la meditación en medio de de una atmósfera que alternaba música evocadora con otra estridente. Meditar en un monasterio es fácil, pero ¿cómo hacerlo en medio del caos del tráfico, de los teléfonos que no paran de sonar, etc.? Descubrimos que también se mantiene la presencia en esas situaciones, también podemos atestiguar lo que aparece en nuestras vidas si permanecemos conscientes.

Sesión de estiramientos para soltar contracturas y comprobar que la delicadeza también está presente en nuestras vidas.

Todos pusimos en movimiento nuestro corazón con la Danza del Chakra del Corazón, integrando lo que habíamos vivido durante la jornada, armonizándolo en un baile que, en su aparente suavidad, mueve una gran cantidad de energía.

Los ejercicios fueron guiados por Alejandro Evlampiev, terapeuta transpersonal, instructor de meditación, experto en mindfulness y socio de ReGenera y Pascale Bereder, terapeuta transpersonal, instructora de meditación, experta en mindfulness y maestra de taichí, a los que les agradecemos que pusieran su saber a nuestro servicio.

El objetivo es planificar una jornada al trimestre.

Os recordamos que el grupo de meditación continúa activo todos los martes a las 20’30 horas en Magalia.

Muchas gracias a tod@s

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.