Hacia una espiritualidad civil

“Cuando florecen las tiendas se ensombrecen los poderosos”

1. Porque hemos de aprender de los errores de revoluciones y movimientos de protesta anteriores que han acabado absorbidos por la vorágine del poder y el agotamiento. Revoluciones y movimientos de protesta han acabado utilizando las estrategias de los poderosos: la fuerza de la violencia; la búsqueda ansiosa por tener  poder de influencia en las masas; el dejarse seducir por la Economía y sus soluciones…Al final aquello que empezó para solucionar las vidas de las gentes acabó sojuzgándolas e ignorándolas.

2. La Espiritualidad es el poder que nos humaniza, y más que poder, me gusta hablar de fuerza. Diría que es la fuerza que jamás nos podrán arrebatar los detentadores del poder, y la que nos permitirá continuar nuestras luchas sin desfallecer. Diría también que Espiritualidad es equivalente a Fuerza del Cambio. No se puede ser “espiritual y conservador a la vez”.

3. Porque hemos de utilizar medios radicalmente distintos de los que oprimen a los pueblos: la violencia, el dinero, la búsqueda de poder… ¿Cuáles serán entonces nuestros medios?: La No Violencia, la fuerza interior, la fuerza y la pasión por la verdad; el sentido que aporta la lucha por la justicia; el ir más allá de nuestros sueños egoístas; el construir desde ya, nuevas realidades sociales y personales en lo que ya depende de nosotros…sin esperar que nadie nos dé permiso…

4. Espiritualidad Civil o Cívica frente a la espiritualidad que históricamente ha estado asociada a las religiones. Sin descalificarlas ni mucho menos querer suplantarlas. Pero la nueva espiritualidad que emerge en el siglo XXI no precisa del lenguaje religioso para poder expresarse. Porque ese florecimiento de tiendas en Sol, en la Glorieta, es una manifestación de esa espiritualidad. Porque hemos de recuperar como Patrimonio de la Humanidad, lo que ha sido hasta ahora patrimonio de las religiones y confesiones.

5. Porque hemos de aprender a ser críticos y saber distinguir aquello que nos humaniza de aquello que nos esclaviza. No por ser críticos con las religiones históricas nos carguemos la fuerza que nos puede liberar. (Los poderosos han buscado la alianza de las religiones como elemento de mantenimiento en el poder).

6. Para despertar a esa nueva realidad concreta en la que no haya desaprensivos que despojen de sus viviendas a aquellos que no tienen para pagar; para despertar a esa nueva realidad en la que sólo se meta a político aquel que tenga vocación de servicio a la colectividad; para despertar a esa nueva realidad en la que el trabajo esté más distribuido y justamente retribuido…para despertar de tanta pesadilla, para eso está la espiritualidad: la fuerza del cambio (perdón por el parecido a lemas de partidos clásicos).

7. Necesitamos la Espiritualidad porque ésta es la fuerza de la Evolución, hacia donde se dirigen nuestras aspiraciones como especie: una vida en armonía con nuestro medio y con nuestros semejantes.

8. Porque grandes reformadores sociales han contado con esa fuerza que los poderosos no podían controlar: Gandhi, Luther King, Nelsón Mandela, Mohamed Bouazizi… ¡Qué reguero de esperanza desplegó la humilde mecha de éste último!

9. Porque no es una  broma lo que nos estamos jugando. No es ningún juego y no podemos darles la razón a los que esperan que desfallezcamos cansados por la falta de resultados inmediatos. La espiritualidad es la fuerza del combatiente que alza sus manos abiertas, sin nada que ocultar, y que permanece un día y otro, más allá de las inevitables flaquezas de la lucha. ¡Necesitamos conectar con la fuerza que cada uno tiene dentro para poder perseverar.

10.  Nos han quitado nuestras casas, nos han quitado nuestros trabajos, nuestros salarios, nuestro medio ambiente  saludable: ¡Que no nos quiten lo que es nuestro patrimonio más íntimo, nuestra fuerza!

11.  Y todo esto para proponer que talleres de meditación puedan encajar en este movimiento de descontento generalizado. Que hagamos escuelas donde aprendamos a conectar cada uno con su fuerza…Entonces en medio de este florecimiento de tiendas…seremos una FUERZA IMPARABLE.

Daniel Muñoz

Psicólogo

 

2 comentarios
  1. antonio angel p. Ballester
    antonio angel p. Ballester Dice:

    Hola Daniel. Me parece un enfoque fresco y diferente de la espiritualidad, sobre todo utilizando la denominación de civil.
    En definitiva se trata de reivindicar la espiritualidad por sí misma, sin dependencia de religiones, que responden a una verdad revelada.
    Me gusta la fuerza, como resultado de esa espiritualidad y hacia donde llevarla.
    M. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.