diseñar para no contaminar

Diseñar para no contaminar: diseño de la cuna a la cuna

“Lo menos malo no deja de ser malo”

Actualmente asumimos la producción de residuos y contaminación, y tan sólo nos limitamos a regular el reciclado de una pequeña parte de dichos residuos, así como los límites de emisión.

El diseño de la Cuna a la Cuna se trata de la aplicación al mundo de la producción industrial de la filosofía de la economía circular, donde se se diseña para no producir residuos. Esta obra escrita por William McDonough y Michael Braungart, plantea los cimientos de un nuevo paradigma de diseño inteligente basado en cerrar el ciclo de vida de los productos, tal y como ocurre en la naturaleza.

Ciclo_de_vida_C2C1

Dentro de esta filosofía de diseño, también se incluye la transfomración de residuos en materiales más valiosos, lo que definen como upcycling, en contraposición al downcling que consiste en transfomar residuos en materiales de peor calidad para darles un nuevo uso. La plataforma etsy.com comercializa numerosos ejemplos de productos fabricados siguiendo la filosofía upcycling.

Os dejamos el documental 100% Hecho de Basura, donde se profundiza en la economía circular y el diseño de la Cuna a la Cuna.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.