Crónica de la conferencia y taller sobre la Economía del Bien Común #EscuelaReGenera

La tarde del 3 de abril, nos dimos cita en Puertas de Castilla para hablar de la Economía del Bien Común. Como es habitual, en primer lugar hicimos una presentación de la asociación ReGenera y de la Escuela. En este caso, Miguel Ángel García repasó las líneas de trabajo de la asociación y el programa 2014 de la Escuela ReGenera.

Conferencia de Paco Álvarez

Para esta conferencia, tuvimos la gran suerte de contar con Paco Álvarez, a quien se considera “embajador” de la Economía del Bien Común (EBC) en España. Paco Álvarez es una persona de una extraordinaria relevancia en el ámbito económico, y ha intervenido en distintos medios de comunicación desde hace ya varios años. En esta charla nos comenta los entresijos y principios fundamentales en los que se basa el modelo económico vigente, desde un profundo conocimiento del sistema y de sus graves errores, que tanto sufrimiento generan en la sociedad. A partir de esto, Paco Álvarez nos introduce al modelo económico de la Economía del Bien Común, el cual propone como solución al paradigma socioeconómico.

Por último, en una intervención más breve, Pablo Baeza (del Campo de Energía de Murcia) nos comenta el desarrollo de la Economía del Bien Común a nivel local y Javier Goikoetxea nos habla sobre el seminario para aplicar el Balance del Bien Común que tendría lugar al día siguiente.

Os dejamos la conferencia íntegra:

Taller Balance del Bien Común, un modelo de gestión con futuro.

Durante la tarde del viernes 4 y la mañana del sábado 5 de abril, el grupo de inscritos en el taller disfrutamos de una introducción al Balance del Bien Común. Esta herramienta permite cuantificar la contribución de una empresa al bien común, a través de la evaluación de su gestión de proveedores, financiadores, empleados (inclusive propietarios) , clientes,  productos-servicios y ámbito social en relación con la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la participación democrática y la transparencia.

El informe del Bien Común se podrá publicar para dar visibilidad y transparencia a la gestión de la empresa y la puntuación podría ponerse en la etiqueta del producto para informar al consumidor. Esta empresa se comprometerá a ir mejorando los puntos en los que se detecten carencias. Este proceso hace que todas las partes implicadas ganen, pues la empresa hace un diagnóstico interno de su funcionamiento, puede ganar visibilidad y diseñar una estrategia que le permita mejorar su contribución a la sociedad. A cambio, los consumidores tendrán una información completa acerca del producto o servicio que adquieren, lo que les permitirá realizar un consumo responsable.

matriz-bc

La aplicación del Balance del Bien Común en una empresa tiene 3 niveles, conocidos como “semillas”:

  1. La primera semilla se obtiene una vez que la empresa decide autoevaluarse y aplicar el Balance del Bien Común, sin necesidad de verificación ni publicación.
  2. La segunda semilla se  obtiene cuando la empresa verifica su Balance del Bien Común con la contribución de otras empresas a través de un grupo Peer (grupo de al menos 2 empresas de similares características), y puede publicarlo.
  3. La tercera semilla se consigue después de auditar el Balance y publicarlo.

Los autónomos o empresas  que estén interesadas en  aplicar el Balance del Bien Común, pueden consultar información sobre el proceso de implantación en la web de la EBC, o ver ejemplos de los Balances del Bien Común de las empresas pioneras que ya lo han aplicado. Desde el Campo de Energía de Murcia, ofrecemos formación y ayuda a las empresas que estén interesadas (contacto: ebc@regeneraconsciencia.org).

Los Consultores pueden acompañar y apoyar a las empresas en la realización del Balance del Bien Común. Estos consultores contribuyen en el desarrollo del Balance del Bien Común y de sus filas se entrenan los auditores. Otro proyecto es la creación de una Academia del Bien Común. Para más información puedes escribir a formacion@economia-del-bien-comun.es o al campo de energía más cercano. Aquí puedes ver la lista de nuestros consultores certificados.

Crónica por Pablo Baeza y Tano Gutiérrez.

Fotografía y vídeo por Rubén López.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.