Crónica de la 7ª Caña ReGenera: ¿Buscamos realmente aprender?

El pasado viernes día 5 de junio celebramos la 7ª Caña ReGenera, consolidando una de las actividades que este año está teniendo muy buena acogida. En torno a un café, caña o aperitivo y de nuevo en el Café Felicidad nos juntamos unas 40 personas para debatir sobre si ¿Buscamos realmente aprender?

Nuestro compañero Pedro Jara, experto psicoterapeuta y autor de los libros “Adicción al pensamiento” y “El mundo necesita terapia”, hizo la introducción al tema y moderó el debate.

En la introducción se definió la esencia del debate: muchas personas al hacer cursos, leer libros de autoayuda o buscar esa ayuda directamente con profesionales cómo psicólogos o “coaches”, buscan reafirmación en lugar de aprendizaje, no están dispuestas a salir de su zona de confort. También ahora están de moda maestros o formadores que provocan mucha satisfacción, pertenencia a variadas filosofías, hasta incluso euforia por ciertas creencias, pero no provocan cambios en la persona, por lo que es cuestionable si realmente nos dejan un aprendizaje.

Se habló del tema de la complacencia y la felicidad, del porqué buscamos sentirnos bien en un momento determinado. Lo apetecible y lo conveniente no siempre es lo mismo. No confundamos esto con el aprendizaje.

7ª Caña.1

Se debatió sobre si el aprendizaje lleva sufrimiento, con el sentido de malestar. Si para crecer hay que sufrir. Quedó claro que más allá de las palabras que se usen, aprender genera tensión y esa tensión nos remueve al sacarnos de nuestra zona de comodidad. Se habló del cuidado del lenguaje, ya que por ser una herramienta tan poderosa para comunicarnos, también tiene peligros para entendernos pues cada persona da un concepto diferente a cada palabra, según su experiencia.

Se debatió sobre el sentido de la espiritualidad y del mal uso que se hace de esta palabra. La espiritualidad es psicología pues está dentro de nosotros, no hay que buscarla fuera, hay que hacer un trabajo introspectivo vigilando mucho el autoengaño, es conectar adecuadamente con nosotros mismos. El autoconocimiento es complejo hasta que lo descubres, lo entiendes, entonces se convierte en la cosa más sencilla y en el aprendizaje más elevado. Con ese aprendizaje llegas a entender la compleja sencillez de las cosas.

Quedó claro que para aprender tiene que haber un cambio en los valores que provoque un cambio en los comportamientos, y que este cambio profundo no se produce si no se rompe un paradigma. Lo paradigmas son creencias, a veces ficticias y creadas para la propia satisfacción de las necesidades. Es difícil y da mucho miedo objetivizar la realidad porque no nos provee de excusas ni disculpas.

7ª Caña.2

Se habló de que el aprendizaje está ligado a la adaptación ante problemas o desafíos. Adaptarse a este mundo requiere mucho aprendizaje. El aprendizaje es pues adaptación al medio. Conforme nos adaptamos al medio, nuestra zona de confort se va ampliando y por tanto también nuestra seguridad. Aprender es pues ampliar esa zona de seguridad, pero para hacerlo hay que ir saliendo de ella, generando pues tensión ante lo desconocido. Por tanto entre seguridad y desarrollo debe de haber un equilibrio. Un exceso de seguridad causa frustración y aburrimiento, un exceso de tensión causa miedo.

Terminamos el debate hablando de la importancia de experimentar para aprender, la propia experiencia es fundamental para aprender y desarrollar la habilidad. El quedarse sólo en la adquisición de conocimientos no culmina el aprendizaje. De siempre se ha aprendido haciendo, la experiencia nos enseña.

Fue intenso, pero durante esas dos horas que duró La Caña, la atención, la diversidad de aportaciones y el respeto por las ideas de los demás nos dejaron un poso donde poder empezar a aprender de verdad.

Esperamos vernos en la próxima.

Pepe Valcárcel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.