Crónica de la 6ª Kedada ReGenera

El pasado 18 de Mayo tuvo lugar la 6ª Kedada ReGenera. Tuvimos un tiempo primaveral y aunque fresquito de más pudimos disfrutar al aire libre en la finca Atenea de nuestra Asociada Atonia Ros a la que, una vez más, agradecemos su generosidad y hospitalidad.

Acudimos un total de 31 asistentes de los que 7 se acercaban a ReGenera por primera vez.

Empezamos sobre las 11,30h con una breve charla-introducción a cargo de Pedro Jara sobre qué es ReGenera dirigida sobre todo a las personas que nos acaban de conocer.

 

 

 

 

Se informó como novedad que, el Equipo Coordinador de ReGenera, ha decidido que las reuniones a partir de la próxima del día 5 DE JUNIO, son abiertas, y puede asistir cualquier persona asociada. Basta con que lo comunique previamente a través de info@regeneraconsciencia.org

A continuación Miguel Angel, representante de ReGenera en REAS, nos contó la relación con esta red de redes y los beneficios sociales y ecológicos que se están consiguiendo con el apoyo a productores y consumidores de productos ecológicos …

José Miguel y Miguel Angel nos informan sobre la situación actual del proyecto FIARE y REAS

 

 

 

 

 

José Miguel, representante de ReGenera en FIARE, nos informa sobre la situación actual del proyecto de construcción de una banca ética en España.

Se ha producido la fusión de FIARE con Banca Popolare Etica (Italia) para poder llevar a cabo la implantación y difusión del proyecto en España.

Ya es posible que cualquier persona pueda tener su cuenta de ahorro o a plazo en FIARE así como solicitar un crédito para fines sociales, culturales y/o medioambientales y hacerse socio de la cooperativa. El resto de productos financieros se irán implantando poco a poco en el tiempo.

 

Se dedicó un amplio espacio para informar del proyecto de la Escuela de ReGenera, Escuela de Vida, que ya dispone de un lema: Espacio para la transformación ética y social

Antonio Angel nos informa sobre el proyecto ReGenera-Escuela de Vida

 

 

Antonio Angel y Pedro, expusieron los cinco bloques o módulos de contenidos que conformarán la Escuela y se respondió a todas las preguntas plateadas.

El objetivo para el próximo año es celebrar varios seminarios relacionados con estos módulos e impartidos por especialistas en cada área y coherentes con nuestro ideario.

 

 

Para terminar la mañana tuvimos el placer de escuchar a Federico Martinez-Carrasco Pleite, representante de BIOSEGURA.

Nos contó que es una asociación de consumidores, productores y elaboradores de alimentos biológicos y productos ecológicos, que organizan los pedidos de productos y que los hacen llegar a los puntos de distribución .

BIOSEGURA, es parte integrante de REAS Murcia (Red de Economía Alternativa y Solidaria.

-Organizan Jornadas de puertas abiertas en las fincas y empresas que les abastecen.

-Organizan cursos de agricultura ecológica eminentemente prácticos con el apoyo de los productor@s.

– Participan en encuentros y ferias relacionadas con la agroecología y la biodiversidad.

– Apoyan y participan en los encuentros de trueque los Domingos sin prisa, que tienen lugar el último domingo de cada mes en el parque del Malecón en Murcia.

– Promueven y participan en las reuniones de pequeños productor@s agroecológic@s del Sureste .

– Colaboran con la red de Permacultura del Sureste y en los Encuentros de Ecoaldeas.
Merece la pena visitar su web www.biosegura.es. 

 

 

 

 

 

 

Finalmente y mientras los responsables de la intendencia ponían las mesas para comer, todos los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer in situ, de la mano de Antonia Ros , los cultivos de permacultura y el proyecto ADNATURA que está llevando a cabo en la finca.

Estado actual de los cultivos del Proyecto ADNATURA

Semilleros del Proyecto ADNATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente disfrutamos de una buena comida tipo campero (ensalada, pollo en salsa, carne a la plancha, salchichas, etc…) aderezada con una buena conversación entre los comensales, elaborada y servida por Toñi, del restaurante “El Escondite” de Magalia y por el módico precio de 10 euros!!!!

 

Tras un buen café se inició el debate: ¿Qué actuaciones podemos poner en marcha las personas que integramos Regenera para ayudar a las personas que peor lo están pasando en este momento a nuestro alrededor?.

El debate dio para mucho pues duró prácticamente hasta la 7 de la tarde.

Surgieron varias iniciativas que trataremos de concretar y poner en marcha lo antes posible:

Ante la situación creada por la banca y las malas prácticas de la misma, se ofreció una persona, exempleado de banca, a mediar, ayudar y acompañar a cualquier persona que tenga un conflicto con su banco/caja. (Asesoría bancaria)

Igualmente, otra persona, abogado, se ofreció a asesorar jurídicamente a cualquier persona que lo necesite y carezca de medios. (Asesoría jurídica)

Surgió la posibilidad de ayudar a un colegio o centro de asistencia infantil para proveerles de leche para los desayunos. Se recabará más información sobre esta necesidad y se debatirá en reuniones de Equipo Coordinador lo antes posible.

Surgió la idea de apoyar y asesorar a personas desempleadas para ayudarles a encontrar un empleo (confección de curriculums, enfrentarse a una entrevista, desarrollo de capacidades, etc.) así como de apoyar a una Asociación de carácter local, creada recientemente y que aglutina a desempleados/as. José Miguel contactará con ellos y nos informará.

Finalmente nos despedimos hasta la próxima kedada que será para el mes de Septiembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.