Añoranzas: Exposición de acuarelas para volver a la huerta tradicional

Esta exposición es una excusa y una buena ocasión para situar a La Huerta de Murcia en el centro de atención, y nos servimos de la obra artística de nuestro socio y uno de los fundadores de ReGenera, José Miguel Masiá (Siama). Veintidós cuadros que reflejan fielmente rincones y paisajes, ya desaparecidos muchos de ellos, y que el fotógrafo Benjamín Corbalán, entre otros, rescataron con sus cámaras mucho tiempo atrás.

Lugares que hasta ayer parecían tranquilos, como si nadie pudiera alterarlos, modificarlos o borrarlos, que hablan del desencuentro entre el progreso y la Naturaleza como punto de partida y aprendizaje y aprovechamiento de la misma, así como de maneras de vivir y relacionarse con ella.

La luz, que José Miguel maneja con maestría, entra a través de cañaverales, y parras, de palmeras e higueras, reflejándose en las acequias, la inestimable herencia árabe.

El río, como una madre, permite que su agua entre en las huertas, sacie su sed y retorne de nuevo con su excedente al cauce y continuar su camino. Una red de canales única, que propicia un ecosistema singular que en cualquier lugar del mundo civilizado, sus habitantes habrían preservado y potenciado, cuidado con mimo; y el crecimiento de la ciudad nunca hubiera invadido su espacio, sino al contrario, la ciudad se hubiera dejado penetrar amorosamente por la huerta.

Una política de nuevos ricos, de cemento y “progreso”, con la Junta de Hacendados al frente y la pasividad municipal, está consiguiendo que la huerta agonice a causa del entubado de acequias, tala de arbolado y destrucción de un entorno natural y ancestral.

Esa política que pone el acento de ”lo nuestro”, en lo folclórico, las efemérides, las peñas y el Bando, los museos y la gastronomía, anegando en el olvido y el abandono, todo lo que daría sustento a lo anterior. La cáscara, lo superficial, la manipulación y la fiesta, frente a lo profundo y lo auténtico, la fertilidad de siglos de una tierra, los minifundios, al autoconsumo, una auténtica economía circular, que para sí quisieran muchas iniciativas europeas.

Hemos realizado un catálogo con las imágenes de los cuadros, cuyos derechos José Miguel ha cedido a ReGenera y que se podrá adquirir por 10€.

El catálogo es una manifestación de belleza, pero sobre todo, un homenaje a todas las personas, asociaciones y entidades que trabajan con coraje, honradez y valentía en la conservación y recuperación de lo más nuestro que es La Huerta de Murcia.

ReGenera quiere trascender esta exposición de pintura, y convertirla en un lugar de encuentro de todas esas personas y que sirva para hacer un llamamiento a la regeneración de nuestra huerta, preservando y potenciando lo que hoy nos queda.

A todas esas personas que quieren seguir cambiando ellas mismas para cambiar la sociedad, muchas gracias.

cartel_anoranzas_web

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.